Ayer celebramos el primer Adictos Social Media en Barcelona, después de 13 ediciones en las que hemos recorrido durante dos años y medio ciudades como Madrid, Alicante, Bilbao, Sevilla, Valladolid, Málaga o Valencia. Todo un lujo llegar por fin, de la mano de Inesdi, a la gran capital que nos faltaba en el mapa para seguir debatiendo en torno a la evolución de la web social, en esta aventura que cada vez congrega a más interesados en el futuro del marketing.
A lo largo de este tiempo, he podido comprobar desde dentro, y también desde mi función de planner, las sinergias distintas y los cambios evolutivos que estamos sufriendo como consumidores, como agencias de marketing, y como empresas que orientan sus productos y servicios al mercado. Mientras la incorporación de otros medios supuso una revolución en cuanto al consumo publicitario, este auge de Internet que nos ha tocado vivir creo que va mucho más allá de una serie de herramientas, procesos, diálogos y discursos. Esto va de algo que acaba de empezar, que lo ha variado todo, sepultando conceptos, y magnificando, por fin, la voz del usuario. Para siempre.
Creo que estamos en una nueva era del marketing con otras reglas distintas a las que hemos aprendido y aplicado, y eso es un problema de todos. También es una oportunidad para todos, empezando por una responsabilidad de todos los actores que día a día trabajamos para que la comunicación llegue de manera eficaz: agencias, empresas e instituciones educativas. Internet y la tecnología, nos guste o no, han variado para siempre las relaciones que se producen entre personas, entre ellas, y entre ellas y las marcas. ¿Cómo lo han hecho? En esta presentación que ofrecí ayer en ASMXIII reflexiono en torno a los factores clave de este funcionamiento y lógica actual y futura del marketing:
La experiencia en ASMBarcelona ha vuelto a ser inolvidable, y por eso quería darte las gracias en nombre de todo el equipo que componemos Adictos Social Media (Víctor Ronco, Enrico Ahrens, Patricia Pastor, Raúl Salazar, Dámaso González, Oscar Valdelvira, Isra García, Nando Coderch y Álex Rubio). Gracias también a nuestra ASMRookie, Amparo Sanz, por toda su ilusión y trabajo, y a nuestra ASMEmbajadora, Gabriela Pérez, por su compromiso y entrega. Y gracias, por supuesto, a Inesdi, Increnta, Ono y Pirendo por ayudarnos a los fundadores IG y Círculo Rojo.
Volveremos a Barcelona pronto, y lo haremos, como siempre, para seguir aprendiendo y reflexionando no sobre lo que es hoy el marketing actual, sino para tener la mirada puesta en lo que está por venir. Apasionante. Gracias por seguir a nuestro lado.
Álex Rubio
Director y Chief Strategy Officer de la agencia digital Twelfhundred. Profesor en Universitat Jaume I. Conferenciante internacional y TEDx Speaker, desde 2007 ha impartido conferencias y docencia en más de 500 eventos en universidades, escuelas de negocio, empresas y en numerosas conferencias internacionales en España, Reino Unido, Costa Rica, Venezuela o Colombia, dentro del campo del marketing digital y estrategia publicitaria. También es co-fundador y conferenciante de Adictos Social Media -uno de los eventos pioneros en habla hispana sobre marketing digital-, Brand Associate en la plataforma MapMakers, Ambassador en Hootsuite y Creative Ambassador de Clandestina HUB Creativo Costa Rica. Investiga la influencia de la tecnología en las personas y su impacto en marketing, materia sobre la que escribe en diversos medios de comunicación.
SUSCRÍBETE Y RECIBE MIS POSTS POR E-MAIL
Actuar hoy pensando en mañana:un blog para inspirarte a evolucionar de forma constante en tu estrategia
En mi blog reflexiono, dialogo, profundizo y doy claves para replanificar estrategias de marketing y comunicación desde la innovación para orientarlas a una sociedad en constante cambio.
También te pueden interesar estos otros posts de Álex Rubio:
¿De qué se va a hablar en #ASMBilbao para debatir sobre la revolución de la comunicación social?
A menos de una semana del Adictos Social Media VI en Bilbao, llega el momento de desvelar sobre qué temas va a girar el evento "Social Media: una…
Adictos Social Media VI, camino de Bilbao el 23 de junio
Tras haber reunido a más de 1.600 profesionales en los cinco encuentros previos realizados a lo largo de la geografía española, Adictos Social…
Sigue en directo ASM#3 por streaming en la web y por Twitter
Como sabrás, este próximo jueves, 24 de febrero, a las 19:00 horas, estaremos en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del…
Cómo orientar una campaña en Social Media (PARTE 1)
Los canales bidireccionales de comunicación en el universo Social Media suponen un escenario que requiere de caminos distintos a la hora de orientar…
‘El cambio ocurre hoy’, conferencia en TEDxCastellón
El cambio ocurre hoy, y por eso en marketing debemos trabajar con modelos que nos permitan abordar el estudio del consumidor desde una perspectiva…
Incorporación al Claustro de Profesores de Marketing de Innovación en Foxize School – evento inaugural 22 de enero
INSCRIPCIONES AL EVENTO EN LA WEB DE FOXIZE: CLICK AQUÍ Hace unos meses que venimos trabajando para el lanzamiento de Foxize School en Alicante,…
la presentación me parece muy buena… pero no estoy de acuerdo con el titular… Si he de resumir lo que aprendí de Marketing, ya en la universidad a principios de los 90, lo haría en una frase: ‘buscar la satisfacción del cliente generando una relación provechosa para ambos (empresa y cliente)’ y eso creo que sigue siendo válido, no?
Lo sigue siendo y más que nunca Lidia. A no todo hay que decirle ‘adiós’, éste nos lo quedamos 🙂 Gracias por pasarte, saludos!
Sin duda alguna, la mejor intervención de todo el encuentro – y eso que sólo vi hacia el final. Cada día te superas más, sigue así. Enhorabuena.
Gracias bro, ya sabes que eres pura inspiración para muchos como yo. Un placer compartir de nuevo escenario y proyectos contigo, había ganas de verte! Abrazo enorme 🙂
Igualmente, disfruté mucho de encontrar a muchas personas muy importantes para mi unidas por algo común, es increíble lo que sentí. Lo dicho – nos desviemos la atención – magnífico trabajo bro.