Este artículo es el primero de una serie que podrás encontrar desde ahora en alexrbn.es sobre la evolución de los recursos humanos, la captación de talento, y la búsqueda y consecución de oportunidades profesionales en el panorama actual de Internet, especialmente en momentos como éste en el que creo que todos debemos sumar para aportar lo que sabemos hacia la mejora de la situación actual. Espero que te sirva y, si estás en búsqueda activa de empleo, te ayude a vislumbrar el panorama actual con optimismo.
Como habrás podido comprobar día a día en tu navegación en la Red, en los últimos años está adquiriendo una especial relevancia el concepto de “personal branding” o “marca personal” potenciado y focalizado en Internet. Es decir, la marca que cada individuo puede generarse con una serie de valores asociados que le ayuden a ser más influyente y dotarse de una buena reputación. Una marca personal decidida a sumar a objetivos particulares en la búsqueda de empleo debe focalizarse hacia una perspectiva de marketing, empleando elementos orientados bajo una máxima: “todo comunica”. Estos elementos son de diversos caracteres y procedencias:
Imagen
Es importante contar con elementos propios y característicos, que nos identifiquen a golpe de vista en nuestra presencia en la Red:
- Logosímbolo propio: puede ayudar a reforzar el valor de la marca personal. Nombre o nick más concepto o eslogan es lo ideal.
- Avatar o fotografía principal propia: si puedes emplear siempre la misma en tus redes públicas, harás que cualquiera pueda identificarte sin esfuerzo. Busca situaciones que ayuden a transmitir tu concepto, no una fotografía realizada al azar, y que represente lo que eres, sin disfraces, pero cuidando tus detalles.
- Conjunto gráfico armónico: todos los elementos mostrados de manera visual deben estar asociados a un concepto de marca coherente.
- Eslogan: asociado al resto de elementos puede ayudar a visualizar de forma rápida el nombre del profesional junto a su campo de actividad o motivación principal.
Discurso
Qué comunicamos es tan importante como el cómo comunicamos. En este escenario, es preciso reflexionar sobre aspectos que se traducen en acciones y que debemos considerar cuando enfocamos nuestra marca personal:
- Valores: es importante tangibilizar en determinados ítems los valores individuales que nos permiten enfocar no ya sólo nuestro trabajo, sino todo lo que hacemos porque forma parte de nuestra esencia como persona. Esos valores deben estar coherentemente comunicados en todos los aspectos, tanto visuales como escritos. Nos movemos en una situación donde las aptitudes son importantes pero también las actitudes, que comienzan a tener un papel decisivo en procesos de selección de personal.
- Función profesional: es importante que un buscador de empleo activo o pasivo considere la creación de un resumen de su función profesional en base a sus motivaciones y forma de hacer, más allá del rol profesional clásico asociado a su trabajo. Ese resumen debe tener en torno a 200 caracteres y estar uniformemente comunicado en todos los sitios con presencia de perfiles propios del usuario.
- Cada comunicación transmite: y cada una de ellas puede quedar indexada. Vigila tus publicaciones en cualquier canal e intenta siempre aplicar el concepto de que todo tiene que respirar sobre tus valores. Intenta transmitir coherencia y unidad, no sumarás en nada a tu marca personal interpretando diferentes papeles según convenga.
- Opinión: busca espacios para compartir tu opinión aunando tu experiencia, camino y valores. Los formatos y plataformas pueden ser variopintos en función de tus verdaderas inquietudes:
- Blog propio, con opiniones personales o estudios en torno a una temática.
- Portales de propiedad ajena, que otorgan la posibilidad de convertirse en redactores a quien cumpla una serie de requisitos.
- Presencia en redes sociales y elementos de la Web Social: Twitter, Facebook orientado a una perspectiva profesional (o categorizando las publicaciones por listas de amigos), LinkedIn, Youtube, Flickr (especialmente en el caso de fotógrafos o ilustradores…).
- Foros, donde el usuario puede adquirir un rol de experto en su interacción con los demás.
- Creación de ideas propias y su difusión en Internet, en general, al ser un campo explorado pero con posibilidades ilimitadas. Es posible crear conceptos nuevos y convertirse en el líder de opinión en el campo. Existen ‘nichos de mercado’ donde podemos encontrar un hueco, trata de identificarlos y ‘dar’ primero.
- Currículum vitae: necesario actualizarlo permanentemente para que mejore su visibilidad (natural y en posicionamiento) y transmita sensación de actividad y constante aprendizaje. Busca formas innovadoras de comunicar tu CV aparte de las lógicas (LinkedIn, Xing, Viadeo, Jobandtalent)
- Recomendaciones: el escenario de la Web Social se basa en el intercambio de experiencias, y esa política aplicada al mundo de la búsqueda de empleo se constata en la recomendación de profesionales a otros, en una actualización al mundo online de las cartas de recomendación de profesionales que habían trabajado con otros en anteriores etapas o proyectos. Permite y solicita que otros sumen con sus discursos a tus valores transmitidos de una forma propia, componiendo un panorama más creíble y completo.
Gestión y análisis
Es necesario establecer una política de análisis y prospección de la marca personal, que ayude a visualizar la evolución:
- Google:
- Búsqueda general: es recomendable que el usuario busque su nombre completo (sin estar logeado en la red Google en ese momento) para visualizar cómo es percibido por otros en función de los primeros resultados de búsqueda. También buscar su función profesional para visualizar los líderes en los resultados y poder reorientar su marca personal.
- Búsqueda en imágenes: es importante realizar la misma búsqueda para visualizar imágenes asociadas y vinculadas, y percibir una presencia online propia basada en los títulos y descripciones de las imágenes indexados por Google. Puedes buscar tu foto de avatar también en el buscador de imágenes (clicando en el icono de la cámara de fotos del propio campo de buscar) para visualizar dónde aparece en la Red.
- Google Instant: ojo con lo que nos recomienda como final de búsqueda el propio Google cuando estamos introduciendo nuestro nombre completo, antes de clicar en ‘buscar’.
- Alertas: con objeto de tener un análisis mayor y más al día de nuestro posicionamiento, es importante definir alertas en Google Alerts para que nos lleguen avisos de cuando es mencionado nuestro nombre en internet y poder actuar en consecuencia. Las alertas pueden ser configuradas para recibirlas en formato de correo electrónico o bien suscribirse a las RSS y asociarlas a nuestro gestor de marcadores dinámicos, como Google Reader.
Aplicando estos principios básicos, comunicaremos una mejor percepción sobre nosotros mismos hacia el mercado y, por qué no, hacia los captadores de talento.
Álex Rubio
Director y Chief Strategy Officer de la agencia digital Twelfhundred. Profesor en Universitat Jaume I. Conferenciante internacional y TEDx Speaker, desde 2007 ha impartido conferencias y docencia en más de 500 eventos en universidades, escuelas de negocio, empresas y en numerosas conferencias internacionales en España, Reino Unido, Costa Rica, Venezuela o Colombia, dentro del campo del marketing digital y estrategia publicitaria. También es co-fundador y conferenciante de Adictos Social Media -uno de los eventos pioneros en habla hispana sobre marketing digital-, Brand Associate en la plataforma MapMakers, Ambassador en Hootsuite y Creative Ambassador de Clandestina HUB Creativo Costa Rica. Investiga la influencia de la tecnología en las personas y su impacto en marketing, materia sobre la que escribe en diversos medios de comunicación.
SUSCRÍBETE Y RECIBE MIS POSTS POR E-MAIL
Actuar hoy pensando en mañana:un blog para inspirarte a evolucionar de forma constante en tu estrategia
En mi blog reflexiono, dialogo, profundizo y doy claves para replanificar estrategias de marketing y comunicación desde la innovación para orientarlas a una sociedad en constante cambio.
También te pueden interesar estos otros posts de Álex Rubio:
Una sola voz para una comunicación abierta
Los actuales tiempos de las relaciones entre las marcas y sus consumidores son radicalmente distintos a lo que habíamos conocido. Los medios y…
¿Te ayudo?
Una de las preguntas que más me trasladan compañeros, profesionales de otros campos, amigos/as, desconocidos/as (que entonces dejan de serlo) e…
Técnicas de estrategia de marca: Uffe Elbæk Model con las 8 P’s del marketing
El mundo actual requiere de nuevas miradas para que las marcas puedan navegar en entornos tan líquidos como los que estamos viviendo. Es por este…
El impacto de la Inteligencia Artificial en el presente y futuro de la publicidad
Si tuviéramos que identificar un agente con potencial disruptor en el futuro de la publicidad (y el marketing en su sentido amplio), sin duda…
Viejas reglas para nuevos medios
Día a día nos enfrentamos a una realidad de acogida progresiva de una sociedad cambiante. Esa necesidad de rechazar de entrada lo nuevo que llega -o…
Lo siento, nada volverá a ser como antes
Crees que lo que no conoces no es bueno. Por eso precisamente es malo, porque no lo conoces. Crees que eso de lo que alguien te habla y que, en tu…
Un trabajo bueno y directo. Muy completo. Felicidades!!
Gracias Luis, espero que sirva. Saludos!
Excelente, estoy preparando una ponencia sobre este tema y estoy de acuerdo en todas tus afirmaciones.
Al ser el primero de una serie imagino que en futuras entregas tratarás sobre lo que se debe evitar.
Un saludo.
Exacto Albert, la serie serán alrededor de 8-10 artículos sobre la evolución de los recursos humanos a todos los niveles. Saludos!
Muchas gracias por el artículo Alex, me viene muy bien puesto que estoy empezando a perfilar mi marca personal. Son orientaciones directas y claras.
Muchas gracias, Laura, me alegro que sirva 😉