Deprecated: ¡La función Vc_Base::addShortcodesCustomCss() ha quedado obsoleta desde la versión 7.6! Usa Vc_Base::addPageCustomCss() en su lugar. in /srv/vhost/alexrubio.com/home/html/wp-includes/functions.php on line 6078

Deprecated: ¡La función Vc_Base::addShortcodesCustomCss() ha quedado obsoleta desde la versión 7.6! Usa Vc_Base::addPageCustomCss() en su lugar. in /srv/vhost/alexrubio.com/home/html/wp-includes/functions.php on line 6078

¿Qué ha pasado con el metaverso? ¿Dónde han quedado aquellos mundos virtuales que desarrolladores y marcas nos prometían como inminentes hace apenas un año? Lo cierto es que el avance tan visible de la Inteligencia Artificial en los últimos meses, con GPT-3.5 primero y GPT-4 después como mesías de una nueva era de velocidad exponencial, ha silenciado el ruido que el metaverso había provocado desde 2021, aún más visibilizado popularmente con el cambio de nombre de Facebook Inc. a Meta Platforms Inc. Porque esos espacios virtuales compartidos y persistentes, donde se supone que usuarios de todo el mundo, representados por avatares, podrían interactuar, comunicarse, trabajar, jugar y socializar en entornos tridimensionales, parecen haber quedado reducidos a una mera simulación anecdótica en entornos profesionales. Lo cierto es que nada más lejos de la realidad: estamos asistiendo al embrión de unos metaversos aún más potentes gracias al avance de la IA. Su vinculación es imparable.

El metaverso ya lleva años siendo un tema de creciente interés y relevancia en el sector tecnológico, ya que ofrecerá un nuevo espacio para la comunicación, el entretenimiento, la educación y el comercio. En definitiva, una opción creativamente infinita de contacto entre personas y marcas: en una industria cuya principal fuente de ingresos es la publicidad, y con el beneplácito tácico de los usuarios de renunciar a su privacidad a cambio de disfrutar de un servicio gratuito, hay que ser conscientes de que ese será el motor principal de desarrollo.

Si bien es cierto que el metaverso acumula unos meses de pérdida de velocidad, motivado por los altos costes que las grandes tecnológicas argumentan para su evolución. No en vano, no es solo su desarrollo lo valorable económicamente, sino también el coste de acceso de los usuarios a su ecosistema, que necesitan de artilugios tecnológicos de inversión importante. Hace unos días se ha conocido que Disney, Microsoft o Tencent han minimizado sus inversiones en Metaverso para centrarse en la IA. Y aunque nadie tenemos una bola de cristal para predecir dónde acabará esta tecnología, sí parece evidente que reducir costes en las dos esferas, tanto la de desarrollo como la de acceso, será vital para que acabe llegando ese mañana que tanto se nos anunciaba. A lo primero puede ayudar la propia IA generativa; a lo segundo, seguramente apostar por sistemas más accesibles económicamente para el usuario final (¿será el acceso en torno a gafas de realidad virtual o mediante lentes de contacto, como las que patentó Samsung hace 6 años?).

El metaverso tendrá un impacto significativo en cómo interactuemos y nos relacionemos en el futuro digital. Y en ese futuro, no cabe otra posibilidad que lo que ya está ocurriendo: una sinergia total entre el metaverso y la IA. Porque sería posible crear un metaverso sin IA, pero no aprovecharía todo su potencial y podría resultar en una experiencia menos inmersiva y dinámica para los usuarios. En cambio, la integración de la IA en el metaverso ofrece una serie de ventajas y mejoras en la experiencia del usuario de valor incalculable, lo que hace que la combinación de ambos conceptos sea altamente deseable y complementaria desde un prisma de marketing.

La IA puede enriquecer el metaverso al permitir la personalización, la adaptación y la automatización de las experiencias, haciendo que los entornos virtuales sean más realistas, interactivos y atractivos. Sin la IA, el metaverso podría ser más estático y limitado en términos de interacción y adaptabilidad; más como un juego con previsibilidad, lejos de la magia que dará la hiperpersonalización y las experiencias totalmente individualizadas y, por tanto, únicas. Al incorporar la IA, el metaverso puede alcanzar nuevas alturas en términos de inmersión, personalización y capacidad de adaptación, mejorando significativamente la experiencia en general y abriendo nuevas posibilidades para la innovación y el crecimiento. No queda otra que estudiar cómo se relacionarán.

La IA puede enriquecer el metaverso al permitir la personalización, la adaptación y la automatización de las experiencias, haciendo que los entornos virtuales sean más realistas, interactivos y atractivos. Sin la IA, el metaverso podría ser más estático y limitado en términos de interacción y adaptabilidad; más como un juego con previsibilidad, lejos de la magia que dará la hiperpersonalización y las experiencias totalmente individualizadas y, por tanto, únicas. Al incorporar la IA, el metaverso puede alcanzar nuevas alturas en términos de inmersión, personalización y capacidad de adaptación, mejorando significativamente la experiencia en general y abriendo nuevas posibilidades para la innovación y el crecimiento. No queda otra que estudiar cómo se relacionarán.

¿Dónde convergerán la IA y el metaverso en clave de marketing?

La IA continuará transformando, mucho más en los próximos meses y años, la forma en que las marcas y los consumidores interactúen en el metaverso, brindando oportunidades únicas para establecer conexiones más profundas y personalizadas. Porque en este espacio virtual en constante evolución, la IA se convertirá en una herramienta esencial para maximizar el impacto del marketing y la comunicación con el público objetivo. Concretamente, desde el prisma del marketing son ocho las claves que debemos observar en las que la IA potenciará el metaverso para mejorar y revolucionar la relación entre marcas y consumidores, y por tanto en los que la IA puede mejorar y transformar los esfuerzos de marketing y publicidad en el metaverso:

  1. Personalización y segmentación: la IA permitirá a las empresas adaptar sus mensajes y ofertas a las preferencias y comportamientos de los usuarios, garantizando una mayor relevancia y efectividad en las campañas de marketing. Podremos maximizar el coste por resultado.
  2. Chatbots y agentes virtuales: los chatbots y agentes virtuales impulsados por IA se convertirán en valiosos puntos de contacto con los consumidores, proporcionando información, asistencia y recomendaciones personalizadas. Podremos mejorar la atención al cliente, hacerla en cualquier idioma, momento del día y de forma totalmente individual, en tiempo real, sin importar los picos de consultas.
  3. Análisis de datos en tiempo real: la IA procesará y analizará grandes volúmenes de datos generados por los usuarios en el metaverso, identificando tendencias y patrones de comportamiento que podrán mejorar las estrategias de marketing. Podremos automatizar mensajes y comunicaciones, crear experiencias individuales sin intervención humana.
  4. Experiencias de marca inmersivas: la IA facilitará la creación de experiencias de marca inmersivas y atractivas en el metaverso, como tiendas virtuales, eventos y colaboraciones que deleiten y cautiven a los consumidores. Sin duda, el límite estará en la creatividad, y esa será la clave para sorprender en un escenario en el que el usuario reclamará nuevas experiencias con agilidad.
  5. Publicidad contextual y nativa: la IA mejorará la publicidad en el metaverso al permitir anuncios contextuales y nativos que se integrarán de manera orgánica en el entorno virtual, mejorando la experiencia del usuario y aumentando la efectividad de las campañas publicitarias. Mejoraremos el beneficio tras las campañas, que se adaptarán de forma automatizada.
  6. Influencers y embajadores virtuales: la IA dará vida a influencers y embajadores virtuales que podrán promocionar productos y servicios en el metaverso, ampliando el alcance y el impacto de sus esfuerzos de marketing. Los consumidores serán fans de estos influencers artificiales, y las marcas también los querrán atraer.
  7. Medición y análisis del rendimiento: la IA proporcionará a las empresas herramientas valiosas para medir y analizar el rendimiento de sus campañas de marketing en el metaverso, ofreciendo información clave para mejorar y optimizar las estrategias a lo largo del tiempo. Datos, datos y más datos, y más necesidad de saber qué medir y ponderar la importancia de cada aspecto.
  8. Innovación en productos y servicios: La IA permitirá a las empresas innovar y adaptar sus productos y servicios para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios en el metaverso, asegurando que estén siempre a la vanguardia de las tendencias emergentes y las demandas del mercado. La escucha activa proporcionará caminos a explorar con seguridad.

Quienes trabajamos en la estrategia de marketing para ayudar a marcas en este escenario tan cambiante debemos tener una visión futurista más que nunca. Porque la IA lleva años evolucionando, pero solo ha pasado apenas un tercio de año desde que ChatGPT irrumpió de una forma evidente en la industria. Y en apenas esos 4 meses son cientos de aplicaciones ya contratables a bajo precio las que han surgido para potenciar nuestras capacidades y posibilidades.

Qué pasará con el metaverso ligado a la IA es una pregunta inexcusable para cualquier profesional del marketing. Y es que la rápida evolución y convergencia de la inteligencia artificial el metaverso representan una oportunidad sin precedentes para los profesionales del marketing, que debemos estar preparados para explorar y adoptar nuevas herramientas, estrategias y enfoques que puedan mejorar la relación con los consumidores y ofrecer experiencias de marca más atractivas y personalizadas. La era del metaverso, aunque no lo parezca, está a la vuelta de la esquina: la IA está trabajando a la sombra de sus futuras realidades.


Álex Rubio

Director y Chief Strategy Officer de la agencia digital Twelfhundred. Profesor en Universitat Jaume I. Conferenciante internacional y TEDx Speaker, desde 2007 ha impartido conferencias y docencia en más de 500 eventos en universidades, escuelas de negocio, empresas y en numerosas conferencias internacionales en España, Reino Unido, Costa Rica, Venezuela o Colombia, dentro del campo del marketing digital y estrategia publicitaria. También es co-fundador y conferenciante de Adictos Social Media -uno de los eventos pioneros en habla hispana sobre marketing digital-, Brand Associate en la plataforma MapMakers, Ambassador en Hootsuite y Creative Ambassador de Clandestina HUB Creativo Costa Rica. Investiga la influencia de la tecnología en las personas y su impacto en marketing, materia sobre la que escribe en diversos medios de comunicación.

All author posts
SUSCRÍBETE Y RECIBE MIS POSTS POR E-MAIL

Actuar hoy pensando en mañana:un blog para inspirarte a evolucionar de forma constante en tu estrategia

En mi blog reflexiono, dialogo, profundizo y doy claves para replanificar estrategias de marketing y comunicación desde la innovación para orientarlas a una sociedad en constante cambio.

    También te pueden interesar estos otros posts de Álex Rubio:

    Privacy Preference Center