Hace unos días que Foursquare puso a disposición de cualquiera la  posibilidad de crear páginas dentro de la red social de geolocalización más conocida del planeta 2.0. Algo, por otro lado, bastante lógico en una red que sigue creciendo a un ritmo vertiginoso pero que aún cuenta con un servicio de atención al usuario, marca o empresa que en ocasiones deja bastante que desear… Pero ya está, ahora ya no hace falta que hagamos una petición, rellenemos formularios para que desde Foursquare lo supervisen, nos contesten cuando les plazca, y después de ello podamos tener una página con la que interactuar con nuestros seguidores. Aplíquese la misma historia a la solicitud de propiedad de un sitio o de creación de badges. Un jaleo… pero esos aún duran.

Ahora, seamos empresa o usuario, trabajemos para una institución o simplemente para nuestra propia marca personal, realizar una página en Foursquare es por fin una tarea fácil; y el resultado a mí me parece espectacular. Creo que no hay nada como probar las cosas para poder opinar de ellas… así que alexrbn ya es página en Foursquare. Después de más de 1.000 check-ins con mi cuenta personal, esta novedad me trae nuevas perspectivas, por fin algo potencialmente interesante y distinto.

@alexrbn page on foursquare
@alexrbn page on foursquare

En mi caso, me he centrado en los tres aspectos que resumen mi «dónde estoy ahora», y que irán ampliándose:

-Sitios donde me gusta trabajar o escribir, simplemente con un portátil cargado de batería: mis workingpoints.

-Mis sitios preferidos donde escaparme con la cámara, mayoritariamente en Valencia: mis photopoints.

-Otros que voy descubriendo y que creo que hay que visitar, por cualquier razón: mis livingpoints.

 

Así que me viene que ni pintado contar con la página para poder hacer tres listas temáticas, que al fin y al cabo son puras recomendaciones de mis sitios favoritos. Una prueba de lo que se puede hacer con una marca personal.

Una vez testeado el asunto, aquí os dejo algunas impresiones.

 

CAMBIOS Y MEJORAS

Respecto a las páginas iniciales, hay jugosos cambios a la vista en esta versión «abierta»:

-Posibilidad de crear listas tematizadas de lugares y recomendaciones, al contrario del desorden que había anteriormente, con todos los tips sueltos.

-Podemos agregar a nuestras listas cualquier sitio, sea o no de nuestra propiedad.

-Visualmente es mucho más atractivo el diseño. Antes, las páginas sólo contaban con una cabecera de diseño libre (se mantiene), una columna central de tips (se mantiene pero varía), un espacio derecho de texto (se mantiene) y un listado de fans. Ahora, pese a no poder personalizar mucho más, la estética es mucho más completa.

-El mapa de los lugares de cada lista es realmente genial, da una perspectiva directa y localizada de los sitios incluidos.

Un mapa por cada lista
Un mapa por cada lista

Compartir las listas, vía Facebook o Twitter, o enlazarlas con URL específica, es una posibilidad de dinamización brutal.

– Por fin damos utilidad a las fotos, porque ahora ya podemos completar los tips con fotos de los sitios.

 

OJO CON…

Hay cosas aún por pulir en el funcionamiento de las páginas:

Cuenta de Twitter enlazada: especialmente si eres una marca personal, ten cuidado porque al enlazar tu usuario de Twitter a la página, tendrás que desenlazarla de tu usuario. Y sí, al hacer check-in como usuario -si el anterior es tu caso- ya no podrás compartirlo vía Twitter… Valora la opción de tener dos cuentas de Twitter vinculadas, pero piensa primero la utilidad y si te compensa o conviene. En mi caso, y a la espera de ver si esto perdura, mi usuario de Twitter está vinculado a la página, no ya al usuario de Foursquare.

Duplicidad: en efecto, si eres marca personal, van a convivir por un lado tu usuario y por otro tu página. Tendrás que decidir qué haces con cada cual, qué contenido y qué check-in haces en cada uno.

URL usuario: si quieres conservar, como en mi caso, tu nick en la URL de tu nueva página, Foursquare te va a cambiar la URL de tu usuario por otra con «/user/tunúmerodeusuario», para que tu dirección antigua de usuario sea la de tu página de ahora en adelante. Así que lo que antes era tu página-de-usuario, ahora será tu página-página… Vaya lío, ¿no?

Check-in como página: las APP para móvil de Foursquare aún no incluye la funcionalidad de hacer check-in siendo página. Así que, de momento, para hacer un check-in como página tienes que acceder a la versión móvil de la plataforma y hacerlo desde allí. Un poco engorroso, pero lo normal es que sea algo bastante temporal. Aquí tienes la explicación de cómo hacerlo.

Vía web, navegar como página funciona al estilo de Facebook. Tienes un botón que te permite administrar la página, y dentro de él, la opción de «act as» o «actuar como», que te permite dejar de ser tú para convertirte en tu página.

Estadísticas, sin cambios respecto a lo que antes era nuestra página de negocio. Aquí, eso sí, puedes ver las estadísticas de los sitios que tienes como página, no de uno solo como antes siendo administrador de un negocio.

 

PARA QUÉ NOS PUEDE SERVIR TENER UNA PÁGINA

Pues he ahí la cuestión. Como marca, empresa o institución, está claro que tener una página con ubicaciones geolocalizadas donde compartir consejos de uso de nuestros sitios, productos o servicios, es especialmente atractivo si tenemos varias sedes o establecimientos. Ahí no hay duda que la opción de página tiene un peso lógico: iríamos a la captación, a la oferta, al instante.

Ahora bien, en el caso de una marca sin sede, que se dedica a la venta de productos o servicios pero que no comercializa en establecimiento propio, ¿de qué nos puede servir tener una página en Foursquare? Pues aquí tenemos que echarle imaginación, pero la respuesta nos la puede dar el propio medio: social media no es para vender (corto plazo), sino para convencer (medio y largo), para construir relaciones. Generemos un valor, demos un aporte exclusivo de contenido, diferenciemos a nuestra comunidad, hagamos que se sienta representada por nuestra filosofía y, por qué no, tengamos presencia en aquellos lugares que representen lo que somos y queremos ser como empresa, dejando tips hasta en la luna si es preciso. Lo mismo en el caso de marcas personales, los check-in deben ir asociados a un porqué, y con una página tenemos la oportunidad de transmitirlo de una manera clara y ordenada.

 

CONCLUSIÓN

Lo que está claro es que esta oportunidad, que Foursquare plantea de manera gratuita, podemos aprovecharla dentro de nuestros planes de social media marketing para dirigir un contenido geolocalizado a instantáneo a nuestra comunidad, y así lograr una mayor penetración y mejores posibilidades de relación directa en el momento de decisión de compra y, también, considerando la geolocalización social como una herramienta de engagement en su más puro sentido de relaciones a medio plazo. Pero, eso sí, siempre pensando en el medio como un medio, no como un fin. La creatividad en su uso debe imperar siempre.

 

¡Nos vemos en algún lugar del mapa!

 

Puedes completar más información aquí:

Cómo usar las páginas.

Algunos consejos interesantes de los amigos de Social Media Explorer.


Álex Rubio

Director y Chief Strategy Officer de la agencia digital Twelfhundred. Profesor en Universitat Jaume I. Conferenciante internacional y TEDx Speaker, desde 2007 ha impartido conferencias y docencia en más de 500 eventos en universidades, escuelas de negocio, empresas y en numerosas conferencias internacionales en España, Reino Unido, Costa Rica, Venezuela o Colombia, dentro del campo del marketing digital y estrategia publicitaria. También es co-fundador y conferenciante de Adictos Social Media -uno de los eventos pioneros en habla hispana sobre marketing digital-, Brand Associate en la plataforma MapMakers, Ambassador en Hootsuite y Creative Ambassador de Clandestina HUB Creativo Costa Rica. Investiga la influencia de la tecnología en las personas y su impacto en marketing, materia sobre la que escribe en diversos medios de comunicación.

All author posts
SUSCRÍBETE Y RECIBE MIS POSTS POR E-MAIL

Actuar hoy pensando en mañana:un blog para inspirarte a evolucionar de forma constante en tu estrategia

En mi blog reflexiono, dialogo, profundizo y doy claves para replanificar estrategias de marketing y comunicación desde la innovación para orientarlas a una sociedad en constante cambio.

    También te pueden interesar estos otros posts de Álex Rubio:

    Privacy Preference Center