La política está dando pasos hacia el 2.0 a ritmos agigantados (y no me refiero a los «tremendos» y novedosos descubrimientos de Twitter de Rajoy, Esperanza Aguirre o Rubalcaba…). También la solidaridad (como hemos visto aquí en campañas como ‘Save Wayne‘ o la más reciente de Troy Davis). En definitiva, seguimos descubriendo y entendiendo la web social en toda su extensión como un canal de interacción instantánea y que conecta a la gente en sus ideas, pensamientos, gustos, preocupaciones o necesidades. Y eso es lo que ha pensado Amnistía Internacional que, acostumbrada como pocas a emplear herramientas y acciones de social media para difundir sus planteamientos, ha lanzado una curiosa acción vía Twitter de cara a las próximas elecciones que tendrán lugar en España en el próximo mes de noviembre.

La idea trata de hacer partícipe al/la ciudadano/a en la exigencia a los partidos políticos de llevar en sus programas electorales promesas relacionadas con los derechos humanos. Mediante tres secciones, cualquiera que lo desee y tenga cuenta en Twitter puede lanzar un tweet al partido político que quiera relacionado con tres aspectos: plan de derechos humanos, relaciones bilaterales y casos individuales. El tweet lanzado hace una mention a las cuentas de los representantes políticos de ese partido en concreto, de manera que se lanza junto a una petición concreta de reflexión en torno a ese aspecto, que le llega al político de turno destinatario del mensaje.

Amnistía Internacional plantea tres cuestiones a los partidos políticos.
Amnistía Internacional plantea tres cuestiones a los partidos políticos.

 

El tweet hace una mention al partido y sus máximos representantes.
El tweet hace una mention al partido y sus máximos representantes.

 

La campaña pretende destacar la necesidad de no dejar de lado una política social de derechos humanos en los programas electorales de cara a las próximas generales, pero pretende buscar la respuesta y compromiso de esos partidos en los tres aspectos sugeridos. De momento, sólo Convergència i Unió ha respondido a una de las peticiones, la de contemplar un plan de derechos humanos en su programa electoral.

Sólo CiU ha respondido a una de las preguntas de los ciudadanos.
Sólo CiU ha respondido a una de las preguntas de los ciudadanos.

 

 

Una curiosa idea que pretende llevar a Twitter a un paso más allá hacia una comunicación real entre ciudadanos y sus representantes políticos, y que sin duda marca el camino de lo que serán las próximas elecciones: 2.0, o al menos más que las últimas autonómicas y municipales en España. Porque, como reza el claim de Amnistía Internacional: el mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo. Y social media tiene mucho que decir por boca de los/as ciudadanos/as.

 

 

 


Álex Rubio

Director y Chief Strategy Officer de la agencia digital Twelfhundred. Profesor en Universitat Jaume I. Conferenciante internacional y TEDx Speaker, desde 2007 ha impartido conferencias y docencia en más de 500 eventos en universidades, escuelas de negocio, empresas y en numerosas conferencias internacionales en España, Reino Unido, Costa Rica, Venezuela o Colombia, dentro del campo del marketing digital y estrategia publicitaria. También es co-fundador y conferenciante de Adictos Social Media -uno de los eventos pioneros en habla hispana sobre marketing digital-, Brand Associate en la plataforma MapMakers, Ambassador en Hootsuite y Creative Ambassador de Clandestina HUB Creativo Costa Rica. Investiga la influencia de la tecnología en las personas y su impacto en marketing, materia sobre la que escribe en diversos medios de comunicación.

All author posts
SUSCRÍBETE Y RECIBE MIS POSTS POR E-MAIL

Actuar hoy pensando en mañana:un blog para inspirarte a evolucionar de forma constante en tu estrategia

En mi blog reflexiono, dialogo, profundizo y doy claves para replanificar estrategias de marketing y comunicación desde la innovación para orientarlas a una sociedad en constante cambio.

    También te pueden interesar estos otros posts de Álex Rubio:

    Privacy Preference Center