Quise ser periodista cuando era adolescente. No pude estudiar Periodismo ni en la universidad pública (no me llegó la nota) ni en la privada (no me llegaba el bolsillo). Acabé estudiando mi tercera opción, Publicidad y Relaciones Públicas, subiendo cada día al tren (bueno, eso más bien al principio…) durante cinco años para desplazarme a la facultad a 65 kilómetros de mi casa. Cosas del destino, sin acabar la carrera ya había trabajado en tres periódicos como periodista, momento en el que decidí virar de nuevo hacia la información persuasiva. Y ahora, aquí ando, trabajando como planner publicitario y director de estrategia en e2-361, estratega en IG y Say Yes Because, recorriendo el mundo fijándome en el consumidor, dando conferencias y clases en varias universidades. Y también escribiendo a diario (aquí en #replanning marketing principalmente, pero también en Mapmakers, PuroMarketing y en prensa escrita con una columna semanal en el periódico Levante-EMV) desde hace unos meses, algo que creo que me ha ayudado a crecer en todos los aspectos, y la razón por la que comparto contigo parte de mi aprendizaje con ello.
Escribo todas las noches, después de una jornada de trabajo normalmente de entre 10 y 14 horas (trabajo con equipos dispersos en varias zonas horarias). Se ha convertido para mí en una costumbre dominical definir los temas semanales –dejando algunos huecos para la inspiración más diaria-, y así cada día ya tengo decidido de qué hablar cuando me despierto y lo voy rumiando durante toda la jornada hasta escribirlo y publicarlo. Una lección diaria que escribo pensando en lo que me gustaría leer, y que tal vez leas de vez en cuando.
Y ahora entiendo que esto que en principio hacía por un sentido diario de la responsabilidad con mis propias decisiones, en realidad te deja muchas más lecciones:
- Superación por costumbre. Imponerse un reto como este que se tiene que hacer todos los días, sin fecha límite, seguramente sea algo nuevo para ti. Pero al final, cada día te acuestas con la sensación de haberte superado una vez más, de haber vencido al sueño, al cansancio, a las emociones, a las cenas fuera de casa, y a ese gran ego que todos tenemos. Y esa sensación de cada día sentirte un poco más maduro en tu campo, realmente es impagable.
- Reflexión profunda. Tras cada artículo realmente sientes que sabes más que cuando empezaste a escribirlo. Es curioso cómo a medida que vas escribiendo sobre un tema que creías tener en tu zona de confort, te das cuenta de las lagunas que tenías y las vas completando con la información que te faltaba. Escribe solo sobre lo que sabes, y cada vez que escribas acabarás sabiendo más y mejor sobre ello.
- Crítica y crecimiento. Puede que te ocurra como a mí y no te guste la crítica negativa. Pero con el tiempo, acabas entendiendo que es gracias a ella cuando abres nuevas vías de reflexión y mejora; los halagos solo conducen al bloqueo. En mi caso, creo que este punto es uno de los que más me ha ayudado a crecer como persona y profesional, pues a pesar de haber estado expuesto durante años como speaker a una audiencia, no me había enfrentado suficientemente a la opinión más reflexiva y pausada detrás de una lectura.
- Humildad. Si estás suscrito a este blog, debes saber que cada día recibes ante todo un artículo humilde, reflexionado y muy personal. Es la forma que creo que debe de adoptar cada palabra. Creo que no debes tener tampoco todas las respuestas ni querer tenerlas. Pero sí debes dar soluciones reales a diario. Estudia, asiste a clases que dan otros, busca y amplía información, y hazlo para tratar de escribir algo que merezca el tiempo de tu lector, cada día. Esa es la única fórmula que hará que todo valga la pena.
Estas son las razones por las que escribo. Puede que tú tampoco te dediques a ello, pero dedicarle un tiempo diario hará, sin duda, que cada día seas un poco mejor en aquello a lo que te dedicas.
Álex Rubio
Director y Chief Strategy Officer de la agencia digital Twelfhundred. Profesor en Universitat Jaume I. Conferenciante internacional y TEDx Speaker, desde 2007 ha impartido conferencias y docencia en más de 500 eventos en universidades, escuelas de negocio, empresas y en numerosas conferencias internacionales en España, Reino Unido, Costa Rica, Venezuela o Colombia, dentro del campo del marketing digital y estrategia publicitaria. También es co-fundador y conferenciante de Adictos Social Media -uno de los eventos pioneros en habla hispana sobre marketing digital-, Brand Associate en la plataforma MapMakers, Ambassador en Hootsuite y Creative Ambassador de Clandestina HUB Creativo Costa Rica. Investiga la influencia de la tecnología en las personas y su impacto en marketing, materia sobre la que escribe en diversos medios de comunicación.
SUSCRÍBETE Y RECIBE MIS POSTS POR E-MAIL
Actuar hoy pensando en mañana:un blog para inspirarte a evolucionar de forma constante en tu estrategia
En mi blog reflexiono, dialogo, profundizo y doy claves para replanificar estrategias de marketing y comunicación desde la innovación para orientarlas a una sociedad en constante cambio.
También te pueden interesar estos otros posts de Álex Rubio:
Lo siento, nada volverá a ser como antes
Crees que lo que no conoces no es bueno. Por eso precisamente es malo, porque no lo conoces. Crees que eso de lo que alguien te habla y que, en tu…
Encontrar el equilibrio
Las cosas más auténticas y ciertas de nuestra existencia se aplican a cualquier campo. Una de esas grandes circunstancias que dominan nuestro día a…
El perpetuo (e inútil) atractivo de lo convencional en un mundo que cambia
"Intentar algo nuevo". Cuánto nos cuesta en publicidad, en marketing, en comunicación, en cualquier campo de la promoción de productos o servicios,…
Perfiles híbridos para una sociedad híbrida
¿Qué perfiles publicitarios profesionales siguen valiendo en una sociedad que cambia? ¿Cómo adecuarse a los cambios en publicidad o marketing siendo…
Cómo orientar una campaña en Social Media (PARTE 2)
Los canales bidireccionales de comunicación en el universo Social Media suponen un escenario que requiere de caminos distintos a la hora de orientar…
Genial articulo Alex me siento identificado con lo que escribiste, yo la verdad no se escribir muy bien, no se comunicar o expresarme como para que me entiendan, cada quien es bueno en lo suyo y a mi en lo personal escribir me cuesta, pero en mi blog escribo cosas que poco a poco me voy dando cuenta que aprendo cada vez mas.
Un saludo y seguiremos por aca leyendo tu blog.
Eso es Daniel, poco a poco te costará menos, lo importante es continuar adelante, aprendiendo de cada pequeña lección. Estaré pendiente de tu evolución. Muchas gracias por pasarte por aquí.
El articulo me recuerda a la meditación estoica, que también podríamos llamarla reflexión estoica, consiste en un análisis consciente del día a día para detectar aquellos momentos donde hubiéramos podido mejorar nuestras reacciones.
Volviendo al tema. Me identifico totalmente con lo que escribiste. De hecho tengo un blog personal donde simplemente escribo para saber lo que pienso.
Como agregado a las lecciones que colocaste sobre la reflexión profunda. Te dejo esta frase de Heminway: Si un escritor sabe suficiente acerca de lo que está escribiendo, puede omitir las cosas que él sabe. La dignidad del movimiento de un iceberg se debe a que sólo una novena parte de éste navega por encima del agua.