Repensar, rehacer, reinventar, reconstruir. Esas son las palabras que verdaderamente mueven el mundo. Porque pensar, hacer o inventar con auténtico valor inmortal e imperecedero, eso sólo lo pueden hacer unos pocos dotados de condiciones innatas que a menudo escapan, otras no, a la más pura justicia. Seguro que te vienen a la cabeza unas cuantas de esas personas extraordinarias capaces de romper todos tus esquemas, romperlos sin ni siquiera saber que los rompen, porque ellos y ellas no tienen esos esquemas que al resto nos han colocado en la mente. No viven dentro de líneas ni cuadrículas, no se tienen que preocupar por si se salen del camino. Es que no van en él.
Pero repensar, rehacer, reinventar, reconstruir, esos son términos que exigen, por encima de condiciones, otras cosas que van más allá de lo extraordinario: motivación, actitud, ganas, desafío. Están al alcance de todos. No deberíamos tenerlas como «extraordinarias», sino como una obligación autoimpuesta. Cualquiera podemos hacerlo, nos sobra con lo que traemos de fábrica, basta con activarlo. Esta reflexión, que puede sonar a vital, es la base sobre la que creo que se sustenta el mundo. Porque tú y yo seguramente estemos dotados de la misma capacidad convencional: nos alimentamos, nos cuidamos, nos enamoramos, hacemos deporte, trabajamos, nos apasionamos, nos cabreamos y tratamos de ser felices. Pero el mundo no se mueve solo con la magia de las personas extraordinarias. No, lo movemos quienes nos ponemos día a día de cara al vacío, nos asomamos al abismo, y reconstruimos, repensamos, reflexionamos y reinventamos, recogiendo los pedazos rotos y juntándolos una y otra vez. Gente ordinaria y convencional, como tú y como yo, que primero aprendemos y luego desaprendemos y luego volvemos a aprender. Gente ordinaria que intenta hacer el mundo extraordinario.
Porque gente extraordinaria creó Internet. Y la gente ordinaria la hemos repensado y rehecho hacia lo que es hoy. Nosotros, los que la usamos para comunicarnos y relacionarnos, los que la empleamos para hacer crecer a las marcas con las que trabajamos y los que creemos que esto del 2.0 simplemente se llama así porque va de tú a tú, sin más ambigüedades. Porque gente extraordinaria creó la publicidad para vender los productos que teníamos a nuestro alcance y sobre los que, después de todo, nos hacía falta información para entenderlos. Y otros, ordinarios como tú y como yo, nos hemos dado cuenta de que ya no vale con eso, que ahora queremos ser partícipes y tener voz, porque nosotros somos la razón de la existencia de esos productos, del mercado, del presente y del futuro. No tienen sentido sin nosotros.
Así que ahora, creados los canales dentro del medio, ya siendo conscientes de que existen Facebook, Twitter, Youtube o Flickr y que cada día nace algo nuevo que amenaza con cambiarlo todo, y empezando a entender las diferencias y ventajas del 2.0 respecto a otras herramientas de marketing, nos toca dar el siguiente paso. Social Media y todo lo que incluimos en el prisma conversacional no es la panacea de nada. No es el futuro. No es el canal barato sobre el que vender. No nos va a hacer ricos. No sustituye a nada. No crea dinero por arte de magia. No basta con estar. No es abrir nuestra puerta poniendo un caramelo. Un anuncio hace 50 años en una televisión en blanco y negro levantaba a la gente del sofá para irse al supermercado. Hoy, la «propaganda» es el momento perfecto para empezar a ordenar los canales de nuestra TDT después de la última resintonización. No ha habido reinvento. Hace un año un anuncio en Facebook nos generaba hasta gracia. Hoy queremos que nuestra cara ni siquera salga asociada a ese anuncio que le sale a nuestros amigos en su muro, sobre una marca que después de todo hemos considerado entre nuestras favoritas.
Necesitamos reinventar Social Media. Repensarlo. Porque eso sí que nos toca a gente como tú y como yo:
- Gente que entiende que Social Media es una herramienta única, pero no la única.
- Gente que sabemos que no basta con abrir y diseñar una página en Facebook, una cuenta en Twitter y unos cuantos marcadores en Delicious para ganar usuarios fieles y que nos compren, si ni siquiera sabemos lo que queremos venderles.
- Gente que pensamos más allá del hoy, que no ponemos plazos ni urgencias a una historia de amor.
- Gente que sabemos cómo funciona el marketing, los negocios y las empresas, y que no engañamos a quien no sabe cómo funciona el marketing, ni los negocios ni las empresas.
- Gente que conversamos, no que hablamos.
- Gente que entiende de tácticas, siempre y cuando haya una estrategia.
- Gente que prevemos y luego actuamos, no que vamos a remolque de lo que nos pasa y sobrepasa, aunque algo al final acabe sobrepasándonos.
- Gente que quiere al dinero y que otros lo ganen con nuestro trabajo, pero que sabemos que pan para hoy es hambre para mañana.
- Gente que creemos en la colaboración, no en la jerarquía.
- Gente que no cree en los productos, sino en la gente que va a consumirlos.
- Gente que escucha y ve, no que oye y mira.
- Gente que repiensa, rehace, reinventa y reconstruye.
Gente ordinaria que intenta hacer el mundo extraordinario.
Gente, amig@, como tú y como yo.
La gente que mueve el mundo.
¿Te apuntas conmigo a repensar Social Media?
Álex Rubio
Director y Chief Strategy Officer de la agencia digital Twelfhundred. Profesor en Universitat Jaume I. Conferenciante internacional y TEDx Speaker, desde 2007 ha impartido conferencias y docencia en más de 500 eventos en universidades, escuelas de negocio, empresas y en numerosas conferencias internacionales en España, Reino Unido, Costa Rica, Venezuela o Colombia, dentro del campo del marketing digital y estrategia publicitaria. También es co-fundador y conferenciante de Adictos Social Media -uno de los eventos pioneros en habla hispana sobre marketing digital-, Brand Associate en la plataforma MapMakers, Ambassador en Hootsuite y Creative Ambassador de Clandestina HUB Creativo Costa Rica. Investiga la influencia de la tecnología en las personas y su impacto en marketing, materia sobre la que escribe en diversos medios de comunicación.
SUSCRÍBETE Y RECIBE MIS POSTS POR E-MAIL
Actuar hoy pensando en mañana:un blog para inspirarte a evolucionar de forma constante en tu estrategia
En mi blog reflexiono, dialogo, profundizo y doy claves para replanificar estrategias de marketing y comunicación desde la innovación para orientarlas a una sociedad en constante cambio.
También te pueden interesar estos otros posts de Álex Rubio:
La tormenta de arena / The sandstorm
"A veces, el destino se parece a una pequeña tempestad de arena que cambia de dirección sin cesar. Tú cambias de rumbo intentando evitarla. Y…
‘Adiós al marketing que aprendimos’, ponencia de #ASMBarcelona
Ayer celebramos el primer Adictos Social Media en Barcelona, después de 13 ediciones en las que hemos recorrido durante dos años y medio ciudades…
5 claves para innovar en la empresa
La palabra innovación aplicada al mundo empresarial. Observamos a menudo este concepto en círculos de negocio, rodeadas de amplias inversiones…
«Human behaviour, not new devices, is the root of our privacy problem»
Avanza la tecnología y con ella parece que también nuestros conflictos con la ética y la moralidad. En los últimos días, Google ha vuelto a ser…
La diferencia reside en la intensidad
Seguramente estos tiempos que corren, repletos de problemas, movimientos y tensiones, estén suponiendo un fuerte varapalo para todo lo establecido.…
Cómo hacer tu website más atractiva para tu target (guestblogger @sara_quesada)
RETHINKING GUEST BLOGGER: SARAH QUESADA Durante el último año se han llevado a cabo varios estudios sobre las características y funcionalidades que…