Anticiparnos a la propia evolución de nuestro sector de actividad es una necesidad cada vez mayor en esta dinámica velocidad del tiempo en el ámbito del marketing. A menudo, el día a día de las marcas y agencias se centra más en el cortoplacismo, especialmente en tiempos donde la realidad digital se mueve equivocadamente en retornos rápidos, malentendiendo la posibilidad extrema de la medición con la necesidad real de medir mucho más allá de lo más inmediato. Contruir una marca para el futuro implica necesariamente no perder la perspectiva y generar estrategias a medio y largo plazo, por eso debemos abrir las miras y observar hacia dónde vamos con mucha mayor profundidad.

En esta necesidad de observar con amplitud lo que sucede, una técnica muy útil por la cantidad y calidad de información que nos puede proporcionar es sin duda la matriz de tendencias. Es un ejercicio que podemos comenzar y dejar siempre abierto para mantener la reflexión viva, con el fin de observar sinergias, estudiar nuevos caminos y ver la evolución de aquellos trends que percibimos en el pasado. Esta técnica se realiza con una tabla en la que incorporamos una observación de cinco aspectos en tres apartados: el pasado, el presente y el futuro. Los cinco campos que analizamos son las tendencias que surgen en nuestro sector al hilo de:

  • Tecnología: ¿cómo afecta el desarrollo tecnológico al sector?
  • Mercado: ¿qué están haciendo nuestros competidores directos o indirectos?
  • Personas: ¿cómo está cambiando el consumidor de este sector?
  • Cultura: ¿qué cambios culturales o sociológicos están ocurriendo en la sociedad que pueden ser relevantes en nuestra industria (al modificar la forma de relacionarse con nuestro sector, impulsar otros, etc.)?
  • Negocio: ¿qué nuevas fórmulas surgen o pueden surgir para dar solución a la necesidad o deseo de nuestro público objetivo?

 

Descarga en PDF la técnica ‘matriz de tendencias.’ 

 

Sin duda, es un ejercicio de mucho valor al ponernos en la tesitura de analizar más allá de nuestro ombligo, una técnica que nos saca como marca de nuestra zona de confort y que permitirá el desarrollo de estrategias de marketing hacia nuevos productos/servicios, política de precios, de distribución, de RSC, de relaciones con nuestros públicos internos…

 

En nuestra serie ‘Técnicas de estrategia de marca’ te estamos desgranando diferentes metodologías que, desde los ámbitos de la estrategia publicitaria, del Design Thinking, Lean Canvas, coaching… se pueden emplear para ayudar a las marcas que trabajamos a orientarlas a un entorno cambiante. Suscríbete a la newsletter de #replanning for a digital world para recibir todas las entradas en tu e-mail.