¿Es posible predecir el futuro? El método Delphi sirve para imaginar el mañana mediante un truco infalible: el conocimiento combinado de expertos.

Por eso su nombre viene del Oráculo de Delphos. Una técnica muy útil para estrategias de marketing.

Las fases del método Delphi

El método Delphi se utiliza para predecir eventos futuros y para tomar decisiones en situaciones de incertidumbre.

Tiene varias fases:

1️⃣ Definición del problema.

En la fase de definición del problema se establece el problema o pregunta a investigar y se seleccionan a los expertos que participarán en el estudio.

Se buscan perfiles de expertos en tecnología o procesos sociales, capaces de dar con una visión futurista de la socieDad.

2️⃣ Recolección de datos.

En la fase de recolección de datos se les envía un cuestionario a los expertos, que responden individualmente y de forma anónima.

Este cuestionario puede contemplar evaluaciones cuantitativas y comentarios escritos.

3️⃣ Consolidación de datos.

La fase de consolidación de datos consiste en analizar las respuestas obtenidas para elaborar un informe que resume los hallazgos y las tendencias emergentes.

Podría ser suficiente, pero el método Delphi no se queda ahí…

4️⃣ Retroalimentación.

En la fase de retroalimentación se envía una nueva ronda de cuestionarios a los expertos, con el objetivo de obtener un consenso sobre las conclusiones del estudio.

El objetivo es que enfrenten sus visiones y sean capaces de razonar las que parezcan más oportunas.

5️⃣ Presentación de resultados.
Tras ello, ahora sí, llega el momento de la presentación de resultados: se presenta el informe final y se discuten las conclusiones y las recomendaciones.

Su uso en marketing y publicidad

En marketing, el método Delphi se utiliza para predecir tendencias de mercado y para evaluar la efectividad de estrategias publicitarias. También se utiliza para identificar las necesidades y deseos de los clientes.

Una de las ventajas del método Delphi es que permite obtener un consenso entre los expertos, lo que aumenta la precisión de las predicciones y decisiones. Además, garantiza la anonimidad de los participantes.

En resumen, el método Delphi es una herramienta valiosa para recolectar y consolidar opiniones de expertos en situaciones de incertidumbre, especialmente en el ámbito del marketing.

¡Una técnica que no puede fallar en tu cartera de recursos marketinianos!

En nuestra serie ‘Técnicas de estrategia de marca’ te estamos desgranando diferentes metodologías que, desde los ámbitos de la estrategia publicitaria, del Design Thinking, Lean Canvas, coaching… se pueden emplear para ayudar a las marcas que trabajamos a orientarlas a un entorno cambiante. Suscríbete a la newsletter de #replanning for a digital world para recibir todas las entradas en tu e-mail.