Pocas técnicas son más útiles para reflexionar y ubicar a una organización ante su realidad y posible futuro que el DAFO. El Análisis DAFO (acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), es una de las herramientas más conocidas y empleadas desde el marketing para la planificación y la toma de decisiones. Un imprescindible histórico en nuestra mochila de técnicas de estrategia.

El análisis DAFO consiste en una matriz de 2×2 en la que se mencionan los aspectos que corresponden a nuestra situación mediante la respuesta a los indicativos concretos de cada campo. Siempre desde una perspectiva marketiniana, se trata de reflexionar sobre todos los aspectos relacionados de nuestra empresa, organización, marca, proyecto o incluso individuo, y por ello es vital adquirir una actitud autocrítica, abierta y curiosa, que nos permita poner ante los ojos las claves de nuestra posición en el mercado. En los cuadrantes ubicaremos:

  • Debilidades: los puntos débiles de nuestro proyecto en la actualidad.
  • Amenazas: los factores externos del mercado que pueden suponer un riesgo para nuestra organización.
  • Fortalezas: nuestros propios puntos fuertes respecto al resto.
  • Oportunidades: las situaciones sobrevenidas del mercado que brindan una ventana abierta de posibilidades para nosotros.

Algunas claves a la hora de realizarlo:

  • Imprescindible observar con transparencia y honestidad nuestra propia realidad.
  • Debemos contar con información de todos los departamentos: producto, marketing, comunicación, calidad, administración…
  • Debilidades y Fortalezas proceden de una mirada hacia dentro, son de la organización.
  • Amenazas y Oportunidades nacen de la realidad externa a nosotros, del mercado, del consumidor, de las tendencias… Por eso es vital tener una mirada más allá de nuestros propios muros.
  • Algunas de las preguntas que nos podemos hacer reflexionar sobre el DAFO son: ¿Qué estamos haciendo bien o mal? ¿Cómo podríamos mejorar? ¿Qué medidas podemos tomar? ¿Qué están haciendo bien o mal los demás? ¿Podríamos copiarles para aprovechar sus ventajas? ¿Qué eventos podrían afectarnos para bien o mal, y qué probabilidades hay de que sucedan? ¿Qué podríamos hacer para evitar que nos afecte negativamente, o para sacarle provecho? ¿Qué amenazas podemos evitar y cuáles no? ¿Podemos minimizar su impacto? ¿Qué estamos haciendo bien? ¿Cuáles de esas ventajas podríamos perder en el futuro? ¿Cuáles nos podría copiar nuestra competencia? ¿Cuáles se podrían mejorar para que nos diferencien todavía más de la competencia?

DAFO es la foto, CAME el movimiento

A la hora de realizar el DAFO con los clientes o de explicarlo en clases o formaciones, siempre digo que el DAFO es la foto de nuestra realidad, una instantánea que nos da mucha información; pero de poco sirve si ahí se queda, por lo que no hay nada mejor que realizar un CAME que reflexione sobre qué hacer directamente de cada punto tratado en el DAFO. Es decir, darle movimiento al DAFO a través de una técnica que solo se entiende a su lado.

Al igual que el DAFO, el CAME es un cuadrante de 2×2 que se ha de realizar con el DAFO delante, puesto que se trata de identificar:

  • Corregir Debilidades: qué vamos a hacer para mejorar nuestros puntos flacos.
  • Afrontar Amenazas: qué acciones tomaremos para hacer frente a los posibles riesgos externos.
  • Mantener Fortalezas: cómo vamos a conservar aquellos aspectos en los que somos especialmente buenos.
  • Explorar Oportunidades: qué planes tenemos para tratar de aprovechar las opciones del mercado.

Algunas claves a la hora de realizarlo:

  • De cada punto tratado en el DAFO debemos encontrar en su mismo cuadrante una respuesta en el CAME.
  • Debemos incorporar miradas no solo estratégicas sino también creativas. El enfoque del DAFO es reflexivo, el del CAME es de apuesta por innovar.
  • Además de implantar las acciones, es importante marcar unos indicadores a medir y realizar un seguimiento de ellas para comprobar que se cumplen nuestros objetivos iniciales.

 

Descarga en PDF la técnica ‘DAFO’Descarga en PDF la técnica ‘CAME’

Enfocar nuestra estrategia mediante el CAME

El CAME también nos da claves para enfocar o agudizar nuestra estrategia empresarial. De esta forma, en los diferentes cuadrantes realizaremos propuesta de acciones en las que deberemos volcarnos con mayor o menos intensidad, con mayor o menor urgencia, lo que debemos decidir atendiendo al foco de nuestra estrategia. De esta forma, en función de qué cuadrante ‘pese’ más en nuestro análisis, nuestra estrategia será:

  • Estrategias defensivas (Afrontar Amenazas y Mantener Fortalezas): son las que buscan evitar que empeore nuestra situación actual a través de la defensa del territorio.
  • Estrategias ofensivas (Mantener Fortalezas y Explotar Oportunidades): tratan de mejorar nuestra situación actual mediante la puesta en escena del ataque decidido al mercado.
  • Estrategias de reorientación (Corregir Debilidades y Explotar Oportunidades): persiguen trasformar nuestra situación haciendo cambios que eliminen nuestras debilidades y creen nuevas fortalezas.
  • Estrategia de supervivencia (Corregir Debilidades y Afrontar Amenazas): intentar eliminar los aspectos negativos que nos perjudican.

DAFO y CAME en el análisis de la realidad digital

Estas técnicas no solo las empleo o sugiero usarlas solo desde una mirada marketiniana y organizacional, sino que son muy útiles para proporcionar información sobre el estado actual de nuestra presencia digital. Antes de dar pasos en la definición de una estrategia digital, es necesario entender dónde estamos a nivel de marca y a nivel de presencia y relevancia digital, por lo que realizar un DAFO y un posterior CAME que nos permita entender dónde estamos desde estos aspectos es vital: cómo es nuestra web, presencia en redes, reputación, posicionamiento, relaciones… y cómo son esos mismos puntos pero en nuestros competidores. El DAFO organiza de una forma muy ágil la información que recogemos en la auditoría de situación digital y el CAME nos marca caminos que, a la hora de comenzar con el árbol estratégico que genere las relaciones entre las tácticas digitales a emplear, ya proporciona respuestas u orientaciones desde cero.

 

En nuestra serie ‘Técnicas de estrategia de marca’ te estamos desgranando diferentes metodologías que, desde los ámbitos de la estrategia publicitaria, del Design Thinking, Lean Canvas, coaching… se pueden emplear para ayudar a las marcas que trabajamos a orientarlas a un entorno cambiante. Suscríbete a la newsletter de #replanning for a digital world para recibir todas las entradas en tu e-mail.